
Santiago de Compostela, 4 de abril de 2025
Xunta se presentó hoy a todo el sector pesquero gallego, como parte de las vacaciones de las pesquerías galicianas, La calcomanía estratégica de Galicia en defensa de sus intereses antes de la revisión de PPC Establecer prioridades de la comunidad antes del proceso inaugurado el año pasado por la Comisión para la Evaluación. La reunión fue presidida por el Ministro del Mar, Alfonso Villares, quien destacó el trabajo presentado por el gobierno gallego, por la mano de la cadena de la industria del mar, en la elaboración y actualización de la hoja de ruta gallega.
El gerente regional mencionó que este Decálogo es reformular la opinión por unanimidad por el Consejo en 2022 y recopila aspectos del informe sobre el impacto en el sector pesquero en el conjunto de propuestas legislativas y no legales de la Comisión Europea, preparadas por la Fundación Marinnleg en la solicitud del Ministerio en 2023.
Mejore la remuda generacional, proporcionando una gran definición de pesca hecha a mano, apropiada para la idiosincrasia de cada cuenca marítima, así como la adopción de un enfoque ecosistémico para la actividad pesquera que permite mejorar su gestión. Además, la preservación del patrimonio marítimo o la promoción de la economía azul que coloca las actividades de la pesca, las costras y la acuicultura en el centro de diseño de estas políticas.
En esta línea, otro requisito es la necesidad de establecer objetivos realistas que permitan abordar los desafíos ambientales y energéticos derivados de la adaptación a los cambios climáticos. Por lo tanto, se advierte promoviendo la investigación sobre la interacción entre los cambios ambientales y las poblaciones de peces y también sirve para mejorar el análisis del estado de pesca para desarrollar más y más herramientas de gestión adaptadas. Además, al movilizar recursos suficientes para la modernización y la descarbonización de la flota, aumentando la resistencia de la energía y la independencia de los combustibles fósiles.
Rexionallización PPC
Alfonso Villares evaluó el procedimiento de evaluación promovido por el ejecutivo de la comunidad como una oportunidad para apostar por una regionalización de las decisiones en el PPC. Una descentralización que permite una gestión de pesca efectiva e implica la reformulación de la cooperación entre las partes interesadas y la garantía de la participación proactiva de las autoridades regionales para tomar decisiones con las instituciones comunitarias, la comunidad científica, los representantes del sector y las ONG. Una solicitud compartida en la conferencia de las regiones marítimas periféricas (CRPM) en la que Galicia preside el grupo de trabajo para la pesca.
El nivel de juego de juego
El consejero transfirió el sector según el cual otro pilar de la hoja de ruta autónomo es la solicitud de proporcionar protección al mercado interno europeo que garantizará la soberanía alimentaria del continente. Un punto que se ha unido a la importancia del gobierno y los principios del campo de juego para que la flota comunitaria opere en condiciones iguales con terceros países. Aspectos que estarán en la agenda en su nueva reunión con el comisionado de pesca, Costas Kadis, quien tendrá lugar la próxima semana en la capital de la comunidad, la tercera desde que el chipriota se hizo cargo.
Nuevas tarifas
«La sesión plenaria del Consejo de Pesca Galician expresa su mayor preocupación con respecto a la imposición de una nueva política arancelaria que observará el complejo de la industria marina gallega». En estos términos, el sector se expresó antes del anuncio del gobierno de los Estados Unidos para aumentar las tasas en un 20% a los productos en la Unión Europea. Entre 2021 y 2024, Galicia exportó productos del grupo «03 peces, crustáceos, moluscos, 1604 preparaciones de pescado y latas, 1605 crustáceos, moluscos y otros ingredientes, 1504 grasas y aceites, y sus fracciones, 230120 peces de harina y pellets» en los Estados Unidos, alcanzando un total de un total de euros.