A Coruña, 1 de Julio de 2025
Hoy, el Ministro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, resaltó la importancia de la captación y atracción de talento para la competitividad del entramado empresarial. En este sentido, hizo hincapié en que, para la captación de talento extranjero, es fundamental que Galicia asuma las competencias ejecutivas en cuanto a las autorizaciones laborales iniciales para extranjeros, una cuestión que se comprometió a plantear ante la Xunta después del informe favorable del Consejo de Galicia. Esta transferencia, según José González, es crucial para agilizar los procesos y mejorar la estrategia de atracción de talento promovida por el gobierno gallego.
Estas declaraciones se hicieron en la apertura del foro Nuevos aspectos, nuevas personas. Innovación en la gestión e inclusión del talento que se está celebrando hoy en A Coruña, donde explicó que este tipo de instrumento forma parte de un programa integral de atracción de talento extranjero, con un enfoque en la comunidad emigrante gallega, que incluye acciones para trabajadores de terceros países. De esta manera, explicó, el gobierno autonómico está trabajando en una inmigración ordenada y siempre vinculada a ocupar puestos de difícil cobertura en sectores estratégicos.
Para la comunidad gallega en el extranjero, se ha diseñado una estrategia de retorno a Galicia que incluye herramientas como el programa de retorno cualificado de empleo, para facilitar el regreso de profesionales cualificados con un empleo real, contribuyendo a cubrir vacantes. Además, en marzo se llevaron a cabo ferias de empleo en Argentina y Uruguay, en las que entidades como Vegalsa -Eroski promocionaron el foro y lograron la contratación de aproximadamente 100 empleados y la selección de unos 700 más. A esto se suman las medidas destinadas a trabajadores de terceros países, con acciones como los acuerdos firmados con Colombia, Honduras, Ecuador y Paraguay para facilitar la migración laboral ordenada.
Potenciación de la fuerza interna
Estas acciones complementan las desarrolladas para mejorar y mantener la fuerza laboral interna, centrándose en grupos estratégicos como jóvenes o mujeres, y promoviendo también la contratación de personas con discapacidad o en situación de riesgo, al mismo tiempo que se participa en la realidad del territorio y en las necesidades de cada entorno.
En este ámbito, la modernización del servicio público para la fuerza laboral de Galicia incluye acciones como la implementación del asistente de información artificial EMI en las 54 oficinas de empleo en Galicia para mejorar la gestión de la demanda laboral de manera óptima.
Otro aspecto clave es la formación para un empleo flexible, a corto plazo y alineado con las necesidades empresariales. En este sentido, José González destacó el futuro decreto de la microformación para el empleo y la puesta en marcha y publicación de una nueva convocatoria de apoyo a acciones formativas para desempleados.
La lacra del absentismo laboral injustificado
Otro desafío del mercado laboral mencionado por el consejero es el absentismo laboral injustificado y problemático, que se aborda a través del diálogo social para proponer medidas entre empleadores y trabajadores que reduzcan su impacto. Con este fin, se ha puesto en marcha una mesa de espejo en el diálogo social en la que los agentes sociales se han reunido con universidades en Santiago y Vigo, con resultados iniciales que serán profundizados próximamente. Entre ellos, se destaca que el absentismo laboral implica en Galicia un coste de 850 millones para la Seguridad Social y 782 millones de euros para las empresas.
