El día 28 de diciembre de 2025, en Santiago de Compostela, tuvo lugar una reunión entre el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el director adjunto del Centro de Emprendimiento, PEME, Regiones y Ciudades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Nadim Ahmad. El encuentro se llevó a cabo en el marco del congreso Ultreia Galicia, en Nogueira de Ramuín (Ourense), con el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como destacar el trabajo realizado por la Xunta en áreas como emprendimiento, economía social y el retorno de los gallegos que residen en el extranjero.
Durante la reunión, se discutieron los proyectos liderados por Galicia en estos campos y se presentó la estrategia impulsada por la Xunta para fomentar el emprendimiento vinculado al territorio, con el objetivo de potenciar las cuatro provincias, fijar población y dinamizar la economía local. Se destacó que Galicia fue reconocida a nivel europeo como Región Emprendedora Europea 2025, y se anunció la futura Estrategia de emprendimiento ligado al territorio, con horizonte en 2030, cuyas líneas maestras fueron recientemente presentadas por el Gobierno gallego. En este contexto, se resaltó la Red de polos de emprendimiento como pilar central de esta estrategia, con más de 15 oficinas distribuidas por Galicia que han atendido más de 5.300 proyectos en conjunto.
Además, se agradeció el interés de Nadim Ahmad en la apuesta de Galicia por la economía social, destacando su papel como motor de nuevas iniciativas, especialmente en las zonas no urbanas de Galicia, y como aliada en la cohesión territorial. Se anunció la próxima aprobación de una nueva Ley de Cooperativas en Galicia, que consolidará el momento histórico del sector al superar por primera vez las 2.000 cooperativas activas en la comunidad, coincidiendo con el Año Internacional de las Cooperativas.
Por último, se abordó el plan de atracción de talento que Galicia está desarrollando en línea con las recomendaciones europeas, como respuesta a desafíos como la cobertura de vacantes. Este plan se basa en una captación planificada y adaptada a las necesidades reales del tejido productivo gallego, tanto para empleo por cuenta ajena como por cuenta propia. Se destacó el enfoque prioritario en el retorno de gallegos que residen en el extranjero, mencionando medidas como el Programa Retorna Cualifica Empleo, que tendrá una nueva edición en 2026 y que ya ha facilitado que 400 gallegos regresen a Galicia con empleos acordes a las necesidades del tejido productivo.
FUENTE
