Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), 4 de julio de 2025
La Xunta colabora con el Consejo Local de Cerdedo-Cotobade en las obras de humanización en los alrededores de la Iglesia de Santa de Sacos y en la promoción de viviendas públicas. El Ministro de Planificación de Vivienda e Infraestructura, Maria M. Allegue, firmó hoy con el alcalde, Jorge Cubela, dos acuerdos de colaboración para estas acciones en el campo del urbanismo y la vivienda.
En el caso de la primera de estas intervenciones, se financiará conjuntamente entre el Consejo y el Consejo Municipal a través del Plan Hurbe, con el cual la administración autónoma apoya a los municipios en acciones para mejorar los entornos urbanos y los equipos públicos. La inversión total alcanza casi 375,000 euros (372,731 EUR), de los cuales el Consejo financia el 70% (260,911 EUR), además de la ejecución de las obras, y el Consejo Municipal el 30% restante (111,819 euros).
La humanización de los alrededores de la Iglesia en Santa María de Sacos permitirá, como enfatizó el consejero, mejorar significativamente este espacio, ganando espacio para las personas.
Por lo tanto, el espacio peatonal se incrementará con la creación de una sola plataforma y también se mejorará la eficiencia energética, se renovará la acera, se instalarán los muebles urbanos para delimitar el espacio para el uso de peatones y se colocará una nueva iluminación LED. Las redes de agua de arado también serán reemplazadas por líneas de telecomunicaciones, se enterrará bajo voltaje e iluminación.
Allegue indicó que estas intervenciones permitirán poner a los residentes un ambiente mejorado para proteger la iglesia románica única en Santa María de Sacos del siglo XII.
El Fondo de Cooperación de Vivienda
Por otro lado, el consejero y el consejero han firmado otro acuerdo mediante el cual el municipio enfrentará la compra de parcelas donde crear hogares protegidos, debido al interés del nuevo Fondo de Cooperación de Xunta. La suma de este préstamo asciende a casi 90,000 euros, con los cuales el consejo local comprará 9 parcelas en la parroquia de San Xurxo de Sacos, en la que se pueden construir alrededor de 7 casas.
Este es el primero de los acuerdos que la junta directiva firma de este nuevo fondo de cooperación lanzado para 2025 para ayudar a los municipios a financiar la construcción de viviendas protegidas y dotadas de 10 millones de euros. La fecha límite para presentar solicitudes de municipios permanece abierta hasta el 15 de octubre.