Santiago de Compostela, 30 de julio de 2025. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, en compañía del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, firmó hoy en San Caetano con la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, un convenio de colaboración mediante el cual la Xunta aportará 1,1 millones de euros para el acondicionamiento de la Avenida de Mendiño en este municipio.
Esta inversión tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial, reordenar el tramo de la carretera autonómica PO-363 que conecta el núcleo urbano del municipio con el puerto de Cesantes, y transformarla en una vía urbana. Con una longitud de un kilómetro, esta calle pasará a ser propiedad municipal gracias a este acuerdo.
El costo total de esta actuación asciende a 1,6 millones de euros, de los cuales la Xunta financiará casi el 73%, es decir, 1.161.444 euros. Previo a la adjudicación de las obras por parte del Ayuntamiento de Redondela, la Xunta se encargará de gestionar el cambio de titularidad de todo el dominio público de la carretera PO-363 entre Redondela y el puerto de Cesantes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Redondela completará la financiación de la obra con una cantidad de 433.268 euros. Asimismo, será responsable de redactar el proyecto, llevar a cabo las obras y asumir la titularidad de la vía.
María M. Allegue destacó la importancia de esta colaboración con el Ayuntamiento para la transformación de la vía, en el marco de la apuesta de la Xunta por cooperar con los municipios en la financiación de actuaciones de humanización en las carreteras autonómicas a su paso por zonas urbanas. Este proyecto en Redondela implicará la cesión de la titularidad a la Administración local, permitiendo una mejor integración en el entorno urbano y garantizando la accesibilidad para todos los ciudadanos.
Se trata de intervenciones que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, ganando espacio para las personas y embelleciendo las áreas urbanas. En el caso específico de Redondela, el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento se considera la opción más adecuada, dado el enfoque en la renovación de los servicios urbanos y el cambio en el carácter de la vía.
Este proyecto representa un paso importante en la colaboración entre la Xunta y los municipios gallegos para mejorar la infraestructura viaria y garantizar un entorno urbano más seguro y accesible para todos los ciudadanos.
FUENTE