El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, junto con la directora xeral de FP, Eugenia Pérez, participó en la inauguración de la escultura de Santa Lucía en la plaza do Buelo, en Moraña, Pontevedra. La obra fue realizada por un alumno del Centro Integrado de FP Cantería de Galicia, Alberto Torres, y cedida al municipio. Rodríguez resaltó la calidad de la formación impartida en este centro, reflejada en piezas como la escultura de Santa Lucía.
Esta escultura se suma a otras obras realizadas por el CIFP Cantería de Galicia que se exhiben en diferentes lugares de Galicia, como la Virxe do Carme en el puerto pesquero del Berbés (Vigo), el escudo de España en la Base General Morillo de la BRILAT (Vilaboa), y la escultura «Os Percebes» en el paseo de Tizón (Baiona).
La escultura de Santa Lucía representa a la santa con sus atributos iconográficos más característicos: la palma del martirio en una mano y la bandeja con sus ojos arrancados en la otra, simbolizando su sufrimiento. Realizada en granito, tiene una altura de 1,32 metros y un peso de alrededor de 400 kg.
Rodríguez también mencionó que el CIFP Cantería ofrecerá para el próximo curso 2025/26 cuatro titulaciones de alta especialización, como los ciclos en Pedra Natural, FP Básica en Reforma y Mantenimiento de Edificios, y FP Dual Intensiva en Construcción, Proyectos de Edificación y el nuevo Ciclo Medio de Excavaciones y Sondeos Dual Intensivo.
FUENTE
