La Xunta de Galicia está trabajando en un ambicioso plan para descentralizar los estudios de Medicina en la región, con el objetivo de mejorar la formación de los futuros médicos. En una reunión reciente, los conselleiros de Educación y Sanidad, Román Rodríguez y Antonio Gómez Caamaño, respectivamente, destacaron los avances logrados en este proyecto.
Se pretende crear unidades docentes en Vigo y A Coruña que integren profesores de las tres universidades gallegas, ampliando la descentralización ya existente en el 6º curso a los 4º y 5º. Esta medida busca aprovechar al máximo la capacidad formativa y el talento presente en los hospitales de la región.
El conselleiro de Educación señaló que existe un amplio consenso sobre las vías para llevar a cabo esta descentralización, destacando la importancia de la colaboración de todas las partes involucradas. Se espera cerrar propuestas concretas después del verano, con el objetivo de mejorar la formación académica en Galicia.
En este proceso, se está trabajando en la creación de unidades docentes compartidas en Vigo y A Coruña, donde profesores de las tres universidades impartirán clases a los estudiantes. Se prevé concretar el reparto de la docencia en las próximas reuniones, con la intención de aumentar la descentralización previamente acordada.
Este enfoque no afectará a la investigación en las universidades, ya que los profesores seguirán vinculados a los centros de investigación donde actualmente trabajan. El Gobierno gallego destaca la importancia de formar a los mejores médicos para garantizar una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía.
FUENTE