El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, junto con el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, han firmado un convenio con el secretario de Estado de Xustiza, Manuel Olmedo, para la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que impulsen la digitalización de la justicia en Galicia.
Dentro de este acuerdo, el Ministerio de Presidencia, Xustiza e Relacións coas Cortes se compromete a transferir a la comunidad soluciones como el Sistema de Gestión Procesual (Atenea), la Carpeta Xustiza como canal único de relación digital con la ciudadanía, el Sistema de Información del Registro Civil (DICIREG), el Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID), el servicio de Cita Previa, LexNet (herramienta de comunicación entre órganos judiciales y operadores jurídicos) y el Hub de Interoperabilidad de Xustiza, entre otros. Además, se encargará de la formación de formadores.
Por su parte, la Xunta se compromete al desarrollo de esquemas de tramitación y documentación jurídica que sirvan de soporte para los sistemas de información en las lenguas cooficiales españolas en este territorio, así como la traducción de los elementos de la interfaz del sistema de gestión procesual.
Destacando la plataforma Atenea, se resalta su capacidad de soportar los esquemas de tramitación y documentación jurídica en gallego y castellano, a diferencia de su predecesora, Minerva. Diego Calvo expresó su pesar por la entrega exclusiva de esta herramienta en castellano por parte del Ministerio, siendo la Xunta la encargada de asumir los costes de traducción. En este sentido, el conselleiro reiteró el compromiso de la Xunta de poner la plataforma en gallego a disposición del personal de la Administración de Xustiza lo antes posible.
En cuanto al Plan Senda 2025, se destaca que la Xunta ya está avanzando en la digitalización de la justicia a través del III Plan Tecnológico de la Administración de Xustiza en Galicia. Con una inversión de 43 millones de euros en cinco años, este plan garantiza la adaptación a los últimos cambios normativos y asegura una mayor agilidad, eficiencia, seguridad, proximidad y calidad en el servicio prestado a la ciudadanía.
El convenio firmado hoy, en el marco de la implantación progresiva del nuevo modelo de Oficina Judicial y Tribunal de Instancia establecido en la Ley de eficiencia del servicio público de Justicia, permite a Galicia seguir avanzando hacia la plena Justicia Digital 2030 y cumplir los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
FUENTE
