Santiago de Compostela, 11 de junio de 2025
La Xunta lamenta la imposibilidad de tomar medidas para controlar la población de inmediato, una vez que se recibió el automóvil del patio superior en Galicia, lo que suspende, con precaución, la modificación de la resolución que determina los períodos de caza en Galicia en la temporada 2024-2025.
Los cambios en la resolución, publicados en la Gaceta Oficial de Galicia en abril, implicaron la incorporación de esta especie en la lista de aquellos en los que se podrían tomar las medidas de control en casos de daños recurrentes de los animales.
De hecho, este es un cambio que se realizó después de la exclusión de las poblaciones del lobo en el norte del río Deo de las especies salvajes bajo el régimen de protección especial (Lesrpe) y para volver a establecer el plan de gestión del lobo de Galician hasta 2021, sin ninguna pregunta o recurrir a la manera judicial.
Los servicios legales del Ejecutivo Galician están estudiando el automóvil TSXG en profundidad, teniendo en cuenta el criterio seguido en las últimas semanas por los tribunales de otras comunidades, como es el caso de dos resoluciones del Tribunal Superior en Cantabria y uno de los Tribunal Superior de Castilla y León, que rechazan la acción inferior del estado.
Una situación, defiende a Xunta, que también se presenta en Galicia, ya que el número de especies, porque incluye el estudio más reciente enviado al gobierno central para la elaboración del informe sexual, aumentó de 84 en 2014 en 93 en las últimas estimaciones y está presente en más del 90% del territorio de Galician.
De hecho, una buena muestra de este estado favorable de poblaciones de especies es que, solo de 2021, las advertencias para los ataques de lobo comunitario aumentaron en un 77%, y el número de ganado afectado en el 57%.
El Ministro del Medio Ambiente y el Cambio Climático, Ángeles Vázquez, advirtió las consecuencias para el sector agrícola gallego, que no podrá tomar medidas de control contra la presencia del lobo y tendrá que limitarse a las medidas de prevención y solicitar ayuda para compensar el daño cuando sucede.
Xunta señala que, desde la exclusión del lobo Lesrpe, ha actuado en cualquier momento estricto y reanudó el plan de gestión que estuvo vigente hasta 2021.
De hecho, Hunt Wolf todavía ha sido prohibido en general, a pesar de su inclusión en la resolución, determinando los tiempos para practicar la actividad cinemática.
Es decir, solo podían tomar medidas de control contra los daños recurrentes de los animales con una justificación adecuada.
En las últimas semanas, la Dirección General de Patrimonio Natural ha procesado varias solicitudes recibidas en las provincias de una Coruña, Lugo y Ourense y autorizó dos, una en una Coruña y otra en Owense, que cumplían los requisitos cuando estaba suficientemente justificado.
Las acciones desarrolladas hasta ahora, en espera, no dieron resultados, por lo que no se ha extraído una copia, y los colgantes que se llevarán a cabo en la provincia de una coruña, los datos autorizados en el caso de Ourense ya se han aprendido, según el establecido por el Tribunal Superior de Justicia en Galicia.