Santiago de Compostela, 7 de marzo de 2025
La Xunta de Galicia creará una beca para fomentar la incorporación de mujeres en los sectores masculinizados de la industria musical. Esta nueva iniciativa fue anunciada durante el lanzamiento de la canción Esquina de nos, un proyecto cultural presentado por la administración autónoma con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En la presentación de esta campaña estuvieron presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien transmitió a través de un video el compromiso del gobierno gallego con la igualdad de género. Además, asistieron la Ministra de Política Social e Igualdad, Fabiola García, la de Cambio Climático, Ánxeles Vázquez, y la Ministra de Vivienda e Infraestructuras, María Martínez Allegue, en un evento realizado en el Hotel del Monumento en San Francisco.
Fabiola García mencionó que gracias a «la generosidad de la compositora Belém Tajes y los artistas que forman parte del proyecto», se destinarán los beneficios obtenidos de los derechos de la canción a estas becas. El objetivo es promover la participación de las mujeres en los aspectos técnicos de la industria musical.
En su discurso, la consejera destacó el papel de las mujeres a lo largo de la historia en la tradición musical gallega, un rol que a menudo ha sido olvidado. Por ello, resaltó que esta campaña X-Asta 8m busca mostrar la unión intergeneracional del feminismo a través de un proyecto cultural único que pretende dar voz a todas las mujeres gallegas.
Lanzamiento de Esquina de nos
La Xunta de Galicia utiliza la música como herramienta para transmitir la importancia de unir a todas las mujeres en la lucha por una sociedad cada vez más igualitaria. Esquina de nos, compuesta por Belém Tajes, es una fusión de dos canciones, Abierto y Derrótame, interpretadas en diferentes estilos y por distintas generaciones, que al unirse transmiten un mensaje claro: «Juntas todas suenan más fuerte». Esta pieza estará disponible en todas las plataformas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Derrótame cuenta con artistas emergentes y sonidos pop experimentales como yoly saa y Sabela Ramil, así como en el modo Coral Nastashia Zürcher, Catuxa Rubirosa, Leticia Rey, Icía Varela, Sara Nebra, Claudia April, Ana Moas y Sara Gimeno. En Abierto participan Rosa Cedro, Uxia Senlle y Lucía Pérez, acompañadas por Caamaña y Ameixeiras (acordeón y violín), Drink Martínez (arpa céltica), Anaïs Barbier, Maria Jorge (tambor y viola) y cuatro miembros de AdufaiaaadaaadaadadadadaDaidididididids y Vioin y cuatro miembros de López Salitu y María Pardo.
El proyecto cuenta con la colaboración especial de Méndez General, una canción de referencia de la cultura tradicional gallega que honra a todas las mujeres el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.