El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, inauguró esta mañana en el Museo Centro Gaiás la exposición «Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual». Esta muestra de la Fundación Telefónica, compuesta por más de 80 obras que incluyen instalaciones interactivas, videojuegos, objetos históricos y piezas artísticas, explora los límites entre la realidad física y la simulación digital, profundizando en la omnipresencia de los mundos virtuales en nuestra sociedad.
La exposición cuenta con obras de creadores de una docena de países, como Canadá, EE.UU., China, Corea, Suiza, Grecia, Reino Unido, Italia, Francia, Nueva Zelanda o España. López Campos destacó la dimensión internacional de la exposición, que ofrece una reflexión diversa sobre cuestiones de actualidad como el uso de herramientas de inteligencia artificial, la creación de gemelos digitales, y la polarización y el acoso en la red.
Dentro de la exposición, se pueden encontrar obras con una importante componente interactiva, como los filtros de realidad aumentada de las creadoras Inés Alpha y Johanna Jaskowska, que exploran cómo nuestra identidad visual cambia en la era digital. Asimismo, se podrá probar el videojuego «2065» del creador Lawrence Lek, y la pieza interactiva «Bounding box» del artista Solimán López, entre otras propuestas.
Además, se exhibe el proyecto digital, social y cultural «Tuvalu metaverse», en el que este pequeño estado insular del Pacífico ha creado un gemelo digital en el metaverso para alertar sobre su futura desaparición debido al cambio climático. La exposición también aborda temas como la radicalización en las redes sociales, la pérdida de identidad de las ciudades debido a la globalización, y la creación de seres completamente digitales que triunfan en el mundo de la moda o la música.
La exposición estará abierta al público en el Museo Centro Gaiás hasta el 30 de agosto, con un programa de visitas guiadas y actividades didácticas. Asimismo, se incluirá un programa de actividades lúdicas y divulgativas en el marco del programa «Gaiás Inspira», dirigido tanto a público adulto como infantil y juvenil, con el objetivo de convertir las salas del Museo en un espacio vivo de aprendizaje compartido.
FUENTE
