El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, el presidente de Zona Franca y alcalde de Vigo, Abel Caballero, el delegado del Consorcio, David Regades, y la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, presidieron este viernes la colocación de la primera piedra de la planta de fabricación de semiconductores fotónicos del proyecto Sparc, en el Parque Tecnológico de Valladares, que generará 750 empleos.
Abel Caballero destacó la importancia de este acto que marca el inicio de la construcción de la planta de semiconductores fotónicos, resaltando que «seguramente es el más importante de toda la historia por la altísima tecnología que se producirá en Vigo». Ante la presencia del ministro de Transformación Digital, el delegado del Gobierno en Galicia, el rector de la Universidad de Vigo y el delegado de Zona Franca, entre otros representantes institucionales, el alcalde señaló que «estamos en el avance y en la construcción de la planta. Algo que marcará el futuro de todo el territorio y el futuro de la altísima tecnología de toda España».
Caballero recordó la apuesta de Vigo frente a una Europa que eligió a Francia y Alemania y que no contaba con Vigo, «y Vigo dijo que aquí estamos». Además, mencionó que en 20 años habrá una industria importante en el ámbito de la defensa y drones, resaltando que el PIB de 2025 ha aumentado un 2,8%, el doble que la media de Europa. Destacó que antes eran un país lento y ahora van a la cabeza del crecimiento.
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, resaltó que sin el impulso de Abel Caballero «no sería posible el proyecto de la planta de semiconductores» y que Sparc «hará de Vigo una de las joyas de la corona de la revolución digital española». Destacó que esta empresa integra a España en la cadena de montaje europea de chips de última generación, un ámbito crucial para la soberanía estratégica nacional y comunitaria.
Por su parte, la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, valoró el inicio de esta iniciativa industrial que materializa la apuesta por el futuro tecnológico del país y refuerza el ecosistema de semiconductores desde Vigo. Destacó que se trata de una industria de alto valor añadido que conecta con las cadenas de valor más avanzadas a nivel global.
En cuanto a la inversión, el Gobierno de España participa en la empresa de fotónica integrada, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), con una inversión de 17,2 millones de euros. Vigo contará con un ecosistema fotónico para dar respuesta a la alta demanda en el mercado europeo, con el objetivo de alcanzar las 20.000 obleas al año y crear cerca de 200 puestos de trabajo directos de alto valor, además de 550 empleos indirectos.
FUENTE
