La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, resaltó hoy la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores y para combatir la soledad no deseada. Durante su visita a la residencia de mayores de Valadouro, en Lugo, estuvo acompañada por el alcalde del municipio, José Manuel Lamela.
García destacó las actividades dirigidas a las personas mayores de este municipio, que se llevan a cabo a lo largo del año en el marco de un convenio de colaboración entre las administraciones autonómica y local. Estas actividades tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los participantes a través de talleres centrados en áreas cognitivas, funcionales, físicas, sociales y emocionales. Los mayores participan en talleres donde trabajan la memoria, aprenden a usar nuevas tecnologías, realizan trabajos de artesanía, cocinan, practican gimnasia, actividades artísticas, excursiones y visitas culturales.
La Xunta destina 60.000 euros para financiar este programa de envejecimiento activo en áreas rurales, que se enmarca en otras iniciativas que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha, como «Benestar en Balnearios», las Universidades y las Aulas Sénior, o el Carné +65.
La conselleira señaló que el objetivo es brindar a los mayores la mayor cantidad de oportunidades para vivir esta etapa de sus vidas en plenitud, y que el envejecimiento en Galicia sea sinónimo de calidad de vida.
FUENTE