
El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, defendió el viernes en Vigo la necesidad de «cambiar la mentalidad» y «reducir el área del bosque» en Cataluña para evitar incendios.
Esto fue destacado en su discurso durante un desayuno informativo organizado por la prensa ibérica en la ciudad de Olivic, donde se le preguntó sobre sus declaraciones recientes de que en Cataluña hay «demasiados bosques».
«Es así. Ayer tuve una reunión con los responsables de los bomberos generales y el responsable de la política forestal catalana. Nos enfrentamos a algo que no es fácil de hacer en Cataluña. La mentalidad de la ciudadanía debe cambiar en este aspecto. La gente piensa que un pequeño bosque, que cortar un árbol es un crimen.
Como mencionó, esta situación complica las tareas de prevención de incendios, por lo que, en su opinión, se necesita «reducir el área del bosque» y crear espacios «mosaicos» que combinen el bosque con la actividad agrícola u otras actividades.
También considera que se deben conectar grandes extensiones forestales. «Es un cambio de mentalidad. Si ves a alguien cortando un árbol, no está cometiendo un delito. Está trabajando para prevenir incendios en el país», agregó, argumentando que cada año los incendios son más intensos.