El hombre que robó un automóvil en Vigo, en septiembre de 2024, con una madre y sus dos hijos adentro, Miguel Ángel FD, aceptó sanciones que agregan 16 años y dos meses de prisión, en la visión de conformidad celebrada en la sección Quinta de la Corte Provincial de Pontevedra, con la sede de la ciudad.
Finalmente, el tribunal lo sentenció a los delitos de violencia (con el uso de una herramienta peligrosa, porque usó un cuchillo para amenazar a las víctimas), la detención agravada, la seria resistencia y las heridas. Inicialmente, el fiscal solicitó sentencias que agregaron 16 años y 8 meses en prisión.
Según el ministerio público, los eventos tuvieron lugar a principios del 24 de septiembre de 2024, cuando el acusado ingresó al vehículo, que el padre acababa de estacionar. Con la cara escondida de una máscara y con un cuchillo, el acusado fue arrojado con la mujer, que tenía al niño en sus brazos, del automóvil, pero se negó a irse sin su hijo de 4 años, que también estaba en el vehículo.
Luego, el acusado comenzó la marcha, mientras usaba el cuchillo de la madre, que no dejó de gritar y pidió ayuda de pánico y vino a hacer cortes en su abrigo, aunque no causó lesiones. En un momento del viaje, el acusado dirigió el cuchillo al niño para obligar a la mujer a dejar de gritar.
Cuando el vehículo se desaceleró, la madre intentó salir del automóvil con su teléfono móvil, pero el acusado se dio cuenta y amenazó con el cuchillo. Finalmente, tuvo que detener el vehículo, por razones de tráfico, en la calle Tomás Alonso.
Persecución por un agente de servicio fuera
En ese momento, un oficial de policía nacional en el servicio, que había sido alertado por el padre y lo observó en la motocicleta, se acercó al vehículo y abrió la puerta del conductor, mientras era identificado como policía. En ese momento, la mujer aprovechó la oportunidad de escapar con sus hijos.
El funcionario luchó con el sospechoso, que ofreció resistencia, pero finalmente logró quitar el cuchillo y quitarlo del vehículo, antes de inmovilizarlo en el suelo. Para estos hechos, el policía dio como resultado varias heridas, como un esguince de muñecas, una fractura de escaneo y una lumbalgia cervical.
En opinión de este miércoles, fue sentenciado por un robo con violencia a 4 años y medio de prisión, 10 años por dos crímenes agravados por detención ilegal (porque eran dos de las víctimas menores) y en total 20 meses de prisión por resistencia grave y lesiones a la policía que interceptaban.
En el caso del robo, se aplicó la recaída agravante, porque el acusado fue sentenciado por un tribunal de VIGO a 12 años y 9 meses de prisión por tres robos con violencia y, en ese momento, estaba en tercer grado.
Además, el tribunal sentenció a Miguel Ángel FD a compensar 5.540 euros a la policía que intervino, así como a su madre e hijos, por los daños acreditados.
