El conselleiro de Sanidade de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, destacó en el ‘Foro SEDISA Norte’ celebrado en Santander la posición de liderazgo del sistema sanitario público gallego en sostenibilidad y resiliencia climática. Durante su intervención, resaltó la importancia de que los sistemas sanitarios sean sostenibles para garantizar su futuro, y mencionó las medidas implementadas por el Servizo Galego de Saúde para promover una sanidad más respetuosa con el medio ambiente.
Uno de los logros destacados por Gómez Caamaño fue la reducción del 60 % de las emisiones contaminantes en el sistema sanitario público gallego, superando la meta establecida para el año 2030 en 4 años. Además, resaltó la implementación de la Estrategia de Economía Circular del Servizo Galego de Saúde, que contribuye a minimizar el impacto ambiental de las infraestructuras, materiales y procedimientos sanitarios.
En cuanto a la sostenibilidad económica del sistema sanitario, el conselleiro hizo un llamado a la Administración Xeral do Estado para incrementar la financiación y garantizar la cohesión y equidad en el sistema. También introdujo el concepto de «sostenibilidad emocional», resaltando la importancia del personal sanitario como factor determinante para el futuro del sistema.
En el marco del IV Foro SEDISA Norte, donde también participaron representantes de Asturias, Cantabria y País Vasco, se abordó la necesidad de promover un diálogo constructivo y evitar la conflictividad derivada de la reforma del Estatuto Marco impulsada por el Gobierno de España. Gómez Caamaño enfatizó que la sanidad debe estar por encima de ideologías y siglas políticas, y que es fundamental garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema para el beneficio de la ciudadanía.
FUENTE
