La conselleira del Mar, Marta Villaverde, se reunió este lunes con el embajador de Mozambique en España, Eugénio Agostinho Langa, para fortalecer la relación entre las dos regiones pesqueras. Esta relación se basa en el apoyo significativo que la Xunta ha brindado en los últimos años al sector pesquero del país africano, siendo la pesca uno de los pilares fundamentales de la economía y la seguridad alimentaria tanto de Galicia como de Mozambique.
Durante la reunión, se analizó el memorando firmado en junio, a través del cual el Gobierno gallego, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Ministerio de Mar, Aguas Interiores y Pesca de Mozambique, el Grupo Nueva Pescanova, su filial en Mozambique Pescamar, y la Asociación Mozambiqueña de Armadores de Pesca Industrial de Camarón (AMAPIC), están impulsando la segunda fase de un proyecto en el cual el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico (Ipmpa) realiza actividades de desarrollo curricular, material didáctico y formación para aumentar la capacitación de los profesionales del mar mozambiqueños.
Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Gobierno gallego desde 2019, demostrando su compromiso y excelencia en el desarrollo del sector pesquero en Mozambique. La conselleira y el embajador sentaron las bases para seguir promoviendo un sector pesquero más competitivo y sostenible en un país que tiene una importancia estratégica para la industria pesquera gallega, especialmente en lo que respecta a especies de alto valor comercial como el xurelo congelado y el langostino.
La reunión tuvo lugar en el marco de la XXVI Feria de Conxemar que se celebra en Vigo hasta el jueves, a la cual Mozambique ha acudido con una amplia representación de su sector gubernamental y empresarial. Esta feria es un espacio clave para fortalecer los lazos comerciales y de colaboración entre ambas regiones, destacando la importancia de la cooperación internacional en el desarrollo sostenible de la pesca.
FUENTE