En el mes de julio de 2025, Galicia ha logrado alcanzar el nivel de desempleo más bajo de toda su historia, con un total de 107.858 personas desempleadas, lo que representa la segunda mejor cifra desde que se tienen registros en 1996, superada únicamente por el récord alcanzado el mes anterior, con 107.254 personas sin empleo. Además, por segundo mes consecutivo, se ha alcanzado un máximo histórico en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, con un total de 1.113.486 cotizantes.
Estos datos fueron resaltados por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, al valorar la situación del mercado laboral en el mes de julio. González también destacó que Galicia es la comunidad autónoma que ha experimentado el mayor descenso en el desempleo durante el último año en términos relativos. En comparación con el mismo mes de 2024, se han registrado 10.187 personas desempleadas menos, lo que representa una reducción del -8,63 %, casi tres puntos por encima de la media estatal (-5,71 %).
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el titular de Empleo también señaló que Galicia cuenta con 20.112 afiliaciones más en comparación con el año anterior. A nivel mensual, se han sumado 10.835 nuevas afiliaciones, situando a Galicia como la segunda comunidad con mayor incremento en términos absolutos, solo por detrás de Baleares.
Además, se destacó que el buen desempeño del mercado laboral gallego es generalizado en las cuatro provincias y en las siete ciudades principales. Durante el último año, el desempleo ha disminuido en todos los sectores económicos, siendo la construcción (-13,18%), el sector primario (-12,97%), la industria (-10,60%) y, por último, los servicios (-7,67%) los que lideran la reducción.
En cuanto a los colectivos prioritarios, se resaltó la buena evolución de los datos. Tanto en el caso de los menores de 30 años como en el de los desempleados de larga duración, se ha registrado la cifra más baja de desempleo de toda la serie histórica (desde mayo de 2005), con una reducción anual del 8,98% y 9,77% respectivamente. Asimismo, el desempleo femenino también ha alcanzado su cifra más baja en un mes de julio desde que existen registros, con una disminución anual del 7,90%.
En este sentido, José González destacó la importancia de estos datos, el buen comportamiento y dinamismo del mercado laboral, y reconoció la contribución de los trabajadores y las empresas a esta evolución. Además, señaló que el Gobierno gallego continuará aplicando medidas para consolidar un mercado laboral dinámico, inclusivo y generador de empleo de calidad.
FUENTE
