Desde el 30 de enero hasta el 17 de mayo, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo alberga una exposición que recorre las cubiertas de los libros de la Editorial Galaxia a lo largo de sus 75 años de historia.
En la inauguración de la exposición, el alcalde estuvo presente junto a Xosé Manuel Soutullo, director de la Editorial Galaxia; Xurxo Martínez, comisario de la exposición; Hayat Husein, responsable actual del diseño editorial de Galaxia; y Miguel Fernández-Cid, director del MARCO.
Durante el evento, el presidente de la Fundación MARCO, Caballero, destacó la trayectoria de Galaxia como una «prolongación de Juan Compañel y Rosalía de Castro», resaltando la importancia de las cubiertas por su capacidad de «expresar el corazón del libro y penetrar en su substancia».
Xosé Manuel Soutullo expresó la alegría de Galaxia al presentar esta muestra como el «mejor colofón» a la celebración de sus primeros 75 años, repasando cuantitativa y cualitativamente su trayectoria. El comisario de la exposición, Xurxo Martínez, señaló que se trata de una muestra para toda Galicia y valoró al MARCO como un espacio expositivo clave en la ciudad, donde reside la sede del libro gallego.
La exposición «Un país ilustrado. As cubertas de Galaxia» destaca el protagonismo y la relevancia de los diseñadores que han trabajado en la editorial a lo largo de sus 75 años de historia, mostrando su labor a través de una selección de cubiertas organizadas cronológica y temáticamente.
La muestra contextualiza la editorial como proyecto, desde las motivaciones de sus fundadores en 1950 hasta los nuevos horizontes del equipo actual, con especial atención a la figura de Xaime Illa Couto, motor de Galaxia durante tantos años y pieza esencial en la concepción de su línea estética. Organizada en cuatro secciones, coincidiendo con las etapas de los diseñadores editoriales Xohán Ledo (1950-1970), Francisco Mantecón (1979-1985), Manuel Janeiro (1979-2010) y Hayat Husein (desde 2010 hasta la actualidad), la exposición incluye también un área dedicada a la literatura infantil.
La exposición estará abierta al público en el primer piso del MARCO desde el 30 de enero hasta el 17 de mayo.
FUENTE
