El Tribunal Supremo ha anulado tres sentencias a raíz de recursos de casación de la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, debido a dudas sobre la imparcialidad de Luis Villares, exlíder de En Marea y uno de los jueces de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Estas sentencias, emitidas el 29 de octubre de 2021, fueron objeto de recursos por parte de la concesionaria en tres casos diferentes. El Tribunal Supremo, en fallos de diciembre de 2025 y enero de este mismo año, decidió anular las sentencias y devolver los casos a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, para garantizar el derecho a un juez imparcial.
En los casos en cuestión, la concesionaria había recurrido las decisiones judiciales ante el TSXG, donde participó Villares, y el tribunal gallego cambió el sentido de las resoluciones emitidas por el juzgado compostelano. Ante la supuesta falta de imparcialidad de Villares, la concesionaria decidió llevar el caso al Tribunal Supremo.
La respuesta del Supremo fue admitir las dudas en los tres casos y retrotraer las actuaciones para que se dicte una nueva sentencia que resuelva el fondo de los asuntos planteados, garantizando la imparcialidad en el proceso judicial.
FUENTE
