
Lugo, 27 de junio de 2025
La consejera de los asuntos rurales, María José Gómez, participó esta tarde en el tributo de los agricultores retirados en 2024, organizada por la Asociación Nacional de Selectores para el Bequeo del Cáncer Galiciate Ruby (ACRUGA). Allí, enfatizó el liderazgo de Galicia como «una de las comunidades más importantes en la producción de carne a nivel nacional»; Una posición obtenida debido a la actividad de estos agricultores, que definió como «un ejemplo de perseverancia».
En este sentido, enfatizó el compromiso del sector hacia la innovación en el área rural, transformando las granjas familiares en «empresas modernas y avanzadas que son el espejo en el que están buscando el resto de las comunidades en España e incluso otros países de Europa». También enfatizó su compromiso con las razas nativas, especialmente con la rubia gallega, que actualmente disfruta del prestigio nacional e internacional.
Gómez ejemplificó el compromiso del gobierno gallego con este sector, materializado por las contribuciones a la promoción de la Remuda generacional o la estrategia para estimular el sector de la carne, elaborado con el propósito de colocar a Galicia como una región de referencia en la producción de carne de calidad y promover su competitividad.
Para concluir su discurso, el consejero agradeció las obras realizadas por los agricultores retirados y dijo que su legado «es un tesoro que continuará inspirando a quienes continúan de esta manera». También reconoció el trabajo llevado a cabo por ACRUGA, con una contribución significativa a la economía local y a la conservación de las razas nacionales.