
El gobierno asegura que la torre de control digital del aeropuerto de Vigo mantiene las mismas condiciones de seguridad que una torre convencional y ofrece incluso más información a los controladores de tráfico aéreo debido a la tecnología que incorpora.
Esto fue destacado por el Secretario de Estado para las relaciones con los tribunales y asuntos constitucionales en respuesta a una pregunta de los diputados del PP sobre las «dudas» que plantea el nuevo sistema de videovigilancia.
El gobierno central explica en un documento que la instalación de la torre remota está en la etapa de procesamiento, a la espera de una serie de requisitos técnicos, operativos y de seguridad. Se tiene previsto que el 11 de junio comience gradualmente el servicio de control en las nuevas instalaciones, ubicadas en un edificio anexo a la terminal.
Según el gobierno, la implementación del sistema se realizará de forma gradual en varias fases, cuya área se ha definido según la disponibilidad de diferentes datos operativos necesarios. Estas fases consideran medidas de mitigación para iniciar la provisión de la torre virtual de Vigo en condiciones muy graduales, conservadoras y seguras.
«El sistema está diseñado para que el servicio de control de tráfico aéreo AeroDrom proporcionado desde la torre remota mantenga un nivel de calidad y seguridad equivalente al que se obtiene de una torre convencional», agregó, explicando que muchos otros aeropuertos en Europa y el resto del mundo ya están utilizando tecnologías similares.
El gobierno insiste en que el 99% de la ruta aérea de un avión se lleva a cabo sin control visual y el 75% de los controladores realizan su trabajo sin ver directamente los aviones, utilizando la tecnología.
«De la misma manera que se hace para el control de la ruta y, debido al progreso tecnológico, las torres digitales actualmente están controlando el tráfico de aproximación, sin la necesidad de que un controlador esté físicamente en una torre de control y tenga una visión directa de la aeronave», enfatiza.
Ante las preguntas «populares» sobre la paralización de la implementación de una torre digital en Menorca, el gobierno señala que los sistemas instalados son «completamente diferentes».
«En el aeropuerto de Vigo, una vez verificada la operación del sistema, respetando los requisitos necesarios y superando con éxito las pruebas, se avanzará con las siguientes fases», declaró el ejecutivo. Mientras tanto, en Menorca, el sistema aún está en fase de prueba.