Abel Caballero participó este martes en la firma del convenio entre Zona Franca y Asime para poner en marcha la primera Aceleradora de Innovación, Desarrollo de Negocio e Internacionalización en materia de Seguridad y Defensa, que será única en Europa. El acto fue clausurado por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
Tras la firma del acuerdo ante un numeroso grupo de personas, el alcalde agradeció la presencia en Vigo de la secretaria de Estado de Defensa y transmitió su emoción, entusiasmo y agradecimiento a todos los presentes, así como el reconocimiento a las empresas y las instituciones – Asime, Zona Franca y Ministerio de Defensa – porque juntos forman un proceso de unidad único en esta ciudad.
Caballero destacó el convenio para poner en marcha la aceleradora, que será presidida por Zona Franca con Asime en la vicepresidencia, como una gran alianza. Señaló que la aceleradora representa el lanzamiento desde Galicia de nuestra capacidad tecnológica para implementar avances en seguridad y defensa, los cuales también impactan en la economía. Destacó que la seguridad afecta de forma transversal a toda la sociedad y expresó su orgullo por el esfuerzo de llevar adelante este proyecto con las mejores tecnologías.
El acuerdo marca el inicio de la primera aceleradora empresarial especializada en seguridad y defensa, diseñada para apoyar a empresas industriales y tecnológicas en su crecimiento, posicionamiento y acceso a oportunidades en un ámbito de alto valor añadido y proyección nacional e internacional. El objetivo es impulsar el posicionamiento estratégico de la industria gallega de seguridad y defensa, ofreciendo una herramienta complementaria de apoyo al tejido industrial, acompañando a empresas y proyectos en aspectos clave como el desarrollo tecnológico, la innovación, el financiamiento, la preparación para participar en cadenas de valor estratégicas y la conexión con grandes programas tractores, con especial atención a las tecnologías de uso dual.
El evento fue clausurado por Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, quien destacó que esta industria es innovadora, abierta y conectada al territorio, con vocación internacional y capaz de hacer frente a los desafíos que enfrenta el país, la Unión Europea y la OTAN. Valcarce subrayó que esta aceleradora no solo apoya proyectos, sino que construye una cadena de valor con visión industrial. Destacó el liderazgo de Zona Franca Vigo y el papel de Asime como coordinador del sector, formando un sólido trinomio que refuerza el enfoque compartido por el Ministerio de Defensa, con políticas arraigadas en el territorio para lograr una mayor cohesión social.
David Regades, delegado Especial del Estado en el CZFV, mencionó que esta aceleradora ofrecerá a emprendedores un entorno especializado conectado a la innovación, la industria y el talento. Desde Zona Franca están preparados para asumir este reto, con experiencia en múltiples aceleradoras que han dado origen a más de 520 empresas.
Por su parte, Xusto Sierra, presidente de ASIME, resaltó la importancia de dar un salto tecnológico basado en el sector industrial gallego, coordinado desde la colaboración público-privada. Destacó que en Galicia tienen un ecosistema capaz de atender prácticamente toda la cadena de valor de seguridad y defensa. Actualmente, unas 30 empresas gallegas operan en esta área, generando 3.500 empleos, pero Asime busca involucrar a 150 empresas en los próximos 10 años, lo que podría generar hasta 5.000 nuevos empleos en Galicia.
Carmela Silva, primera teniente de alcalde y senadora, señaló que este proyecto representa un cambio profundo de paradigma en el desarrollo económico, la política industrial y el futuro del país. Destacó que Vigo y Galicia muestran su papel protagonista en los proyectos de futuro del país a través de esta aceleradora.
En cuanto al empleo, el alcalde apuntó que este acuerdo servirá para potenciar las políticas industriales de seguridad, contribuyendo a la generación de empleo en Vigo. Añadió que el Ayuntamiento seguirá impulsando el aumento del empleo y la reducción del desempleo en la ciudad.
En resumen, la firma de este convenio marca un hito en la promoción de la innovación y el desarrollo en el sector de seguridad y defensa en Galicia, con el objetivo de fortalecer la industria local y crear nuevas oportunidades de crecimiento y empleo en la región.
FUENTE
