
Abel Caballero participó esta mañana en Madrid en un evento organizado por la Fundación Biodiversidad, bajo el título «Nuevos proyectos para impulsar la renaturalización de ciudades españolas». Esta jornada se llevó a cabo en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) debido a su importancia estratégica. El Ayuntamiento de Vigo ha obtenido una concesión de 2,1 millones para el plan municipal «Alcabre Verde», con un costo total de 3,5 millones.
La Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, organizó hoy las jornadas «Nuevos proyectos para impulsar la renaturalización de ciudades españolas», en las que se presentaron los nuevos proyectos que se presentaron en esta convocatoria. El Ayuntamiento de Vigo es uno de los entes que presentó proyectos a esta convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, que se encuentran cofinanciados por el FEDER.
La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de Sara Aagesen Muñoz, Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para luego proceder a la presentación de los proyectos a través de distintas mesas temáticas. El alcalde de Vigo realizó su intervención en el apartado de «Restauración de espacios como conectores ecológicos de la infraestructura verde urbana», en la que estuvo acompañado por Francisco Reyes (Presidente de la Diputación de Jaén), Ramon Maria Torra i Xicoy (Gerente del Área Metropolitana de Barcelona), Francisco Carmona (alcalde de Andújar) y moderado por Nuria Preciado Franch, jefa del Área de Ciudades de la Fundación Biodiversidad.
Abel Caballero comenzó su intervención destacando que «el primer día que pisé la alcaldía de Vigo sabía que teníamos que realizar una revolución medioambiental en la ciudad», añadiendo que desde entonces «llevamos 18 años haciendo que la ciudad se vista de verde». Relató que en etapas anteriores del centro de la ciudad, «ver un espacio verde era un ejercicio de imaginación, porque no lo había», por lo que «planteamos un proyecto de regeneración total y la ciudad respondió con un apoyo total». «Existen conceptos clave como la biodiversidad, que son clave a la hora de generar los nuevos espacios de vida», expresó el alcalde vigués, manifestando la necesidad «de un gran pacto global por el medioambiente» frente al «negacionismo climático».
Vigo obtuvo una concesión, en esta línea de financiamiento, de 2,1 millones para el plan municipal «Alcabre Verde», que tendrá un costo total de 3,5 millones. El objetivo del proyecto es mitigar los efectos paisajísticos y ambientales de la zona y mejorar la conectividad ecológica y social de Alcabre y Navia, apostando por la naturalización, de manera sostenible e integrada en el entorno.
La actuación principal es la continuación del corredor ecológico y sostenible por la Avenida de Europa, con un carril bici que da continuidad al de la Avenida Castelao. Además, habrá una renaturalización de la zona litoral de Alcabre, con mejores conexiones y zonas verdes. El proyecto busca humanizar la cubierta de la VG-20 entre la Avenida Atlántica y la rotonda del Colegio Amor de Dios con nuevos paneles vegetales, reforestación de las cubiertas y conectividad peatonal, así como mejorar las conexiones en el paisaje de Alcabre y el parque de Navia.
FUENTE