La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, resaltó hoy el respaldo del Gobierno gallego a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas autónomas a través del programa de apoyo al acceso al crédito Igape-Pemes. En el año 2024, estas ayudas permitieron que más de 1.100 empresas gallegas pudieran impulsar nuevos proyectos o consolidar negocios ya en marcha.
En una visita a la explotación ganadera de ovino y bovino O Castelo, ubicada en Cualedro, Ourense, Lorenzana destacó el caso de esta empresa que el año pasado recibió apoyo para la construcción de una nave destinada al almacenamiento de maquinaria agrícola y alimentación del ganado a través de estas ayudas.
La Xunta mantiene abierto el plazo para solicitar estas ayudas hasta el 30 de septiembre, con novedades que buscan facilitar a autónomos, microempresas y pequeñas empresas de Galicia la financiación de sus proyectos. Entre las mejoras se incluye la flexibilización de los requisitos de justificación, la reducción del tipo de interés máximo al 1,80, e incluso la posibilidad de operaciones con tipo de interés fijo.
Por último, la conselleira recordó que el programa Igape-Pemes cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros, con el objetivo de movilizar cerca de 150 millones de euros en total.
FUENTE