La Guardia Civil ha denunciado un vertido de hidrocarburo en el puerto del municipio pontevedrés de Baiona, el cual ha causado un fuerte olor en la red de saneamiento municipal.
Según el comunicado del Instituto Armado, el 24 de noviembre la patrulla del Seprona de Vigo recibió un aviso sobre un fuerte olor a hidrocarburo en el alcantarillado público de Baiona. Ese mismo día, el alcalde emitió un bando municipal informando sobre la detección de vertidos de combustible en varios puntos de la red de saneamiento municipal, lo que provocó la presencia de olores y posibles gases peligrosos e inflamables.
Tras realizar diversas gestiones en la localidad, los agentes identificaron un posible vertido de hidrocarburo en el interior de las instalaciones del puerto deportivo de Baiona, coincidiendo con los días en los que se percibieron los olores en el saneamiento. Posteriormente, el miércoles 26 de noviembre, se llevó a cabo una inspección adicional en el puerto deportivo, donde se determinó que el depósito de almacenamiento de gasolina había sufrido filtraciones de agua salada, mezclándose con el carburante existente.
Ante esta situación, el personal del puerto procedió a vaciar la mezcla del depósito a una fosa de decantación que se conecta con el sistema de saneamiento municipal. La Guardia Civil ha presentado denuncias ante el Ayuntamiento de Baiona, Medio Ambiente y Portos de Galicia respecto a estos hechos.
FUENTE
