La Xerencia de Urbanismo tomará conocimiento la próxima semana del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento para la mejora, integración y humanización de la AP9 en toda la extensión que recorre en la ciudad.
El alcalde explicó el viernes pasado que el objetivo del proyecto es aumentar el grado de permeabilidad e integración de la AP9, a través de una humanización del entorno que sea compatible con la seguridad vial y el nivel de servicio de la autopista. Con este fin, se estudiarán medidas de permeabilidad e integración urbana para que la autopista no represente «una ruptura en la ciudad», creando zonas cubiertas a lo largo de la vía de «más de 150 metros» y pasos peatonales para cruzarla.
La previsión es intervenir en cuatro tramos de la AP9, desde Teis hasta Alfonso XIII: el tramo 1 desde el enlace de Teis hasta el paso Superior de Trapa; el tramo 2 desde el paso Superior Trapa hasta el enlace de Bos Aires; el tramo 3 desde Bos Aires hasta el enlace de Isaac Peral y el tramo 4 desde Isaac Peral hasta la calle Alfonso XIII.
Abel Caballero informó que el Ayuntamiento llevará a cabo los estudios previos del tramo 4 en la parte urbana de la ciudad y el Ministerio de Transportes liderará los estudios previos de los tramos 1, 2 y 3 en coordinación con Audasa. De esta manera, el Ayuntamiento asume el tramo más urbano, entre Isaac Peral y Alfonso XIII, para el cual contratará una asistencia técnica que permitirá proponer soluciones para que esa área tenga un tratamiento urbano. El gobierno municipal y el Ministerio de Transportes establecerán grupos de trabajo para el conjunto del trazado: «la coordinación está en marcha. Ya hemos estudiado con los técnicos de Carreteras del Estado los tramos de la Gorxa, la Trapa y la zona de Coutadas», donde se valora la cobertura de unos 150 metros de autopista.
Así lo señaló el alcalde, «tenemos en marcha la entrada a la ciudad por la Avenida de Madrid» y proyectamos «otra gran entrada a la ciudad» con la humanización de la autopista.
FUENTE
