La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, participó en la videoconferencia-coloquio inaugural del I Cumio del litoral en Baiona, donde se reunieron representantes de los Gobiernos autonómicos de las comunidades costeras para discutir la gestión del dominio público marítimo-terrestre y el avance en la asunción plena de competencias en este ámbito.
El encuentro contó con la intervención del magistrado del Tribunal Constitucional César Tolosa, quien fue el autor de la histórica sentencia que avaló la constitucionalidad de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia (Loxilga) frente al recurso presentado por el Gobierno central. Esta resolución refrendó las competencias plenas de la comunidad para ordenar y gestionar su litoral, tal como lo reconocía el Estatuto de Autonomía.
El objetivo principal del cumio era avanzar en la cogobernanza en la gestión del dominio público marítimo-terrestre y aprovechar las sinergias con otras autonomías que también ejercen competencias en la ordenación de los espacios costeros. En el evento estuvieron presentes representantes de casi todas las comunidades costeras de España, con el fin de aportar su visión y compartir ideas para avanzar en el autogobierno pleno de sus litorales.
Durante la jornada, se llevaron a cabo distintas mesas redondas para abordar las diferentes visiones en la gestión del litoral en España, así como las distintas casuísticas entre la franja cantábrico-atlántica y la mediterránea.
En la primera mesa redonda, centrada en la visión atlántico-cantábrica del litoral, participaron diversas autoridades de diferentes regiones costeras. En la segunda mesa, se abordó la visión mediterránea sobre la costa, con la intervención de representantes de otras comunidades.
Al finalizar las mesas redondas, el vicepresidente y conselleiro de la Comunidad Valenciana impartió un relatorio sobre la ley de la costa valenciana, seguido de la clausura del cumio por parte de la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia.
FUENTE
