El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado hoy el compromiso de la Xunta con la sanidad pública de Porto do Son, concretado en una nueva reforma del centro de salud mientras se impulsa el nuevo equipamiento.
En su visita a este municipio coruñés, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta firmó un convenio de colaboración con el alcalde municipal, financiado al 50 % entre la Xunta y el Concello, para llevar a cabo una nueva reforma del centro de salud, con una inversión total de 43.000 euros.
Esta nueva obra es la continuación de la realizada en el año 2024, mediante la cual se reformó la cubierta del centro, con una inversión cercana a los 12.000 euros.
En el acto, acompañado por el gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio, el conselleiro explicó que las mejoras en el centro se centrarán en la fachada trasera, que se limpiará antes de proceder a su impermeabilización con el propósito de reforzar su protección contra la humedad.
En cuanto a la cubierta, se llevará a cabo una limpieza y saneamiento completos, lo que implica el lavado de la parte trasera del tejado y la reposición de las tejas rotas. En la zona delantera, se levantarán las tejas para eliminar musgo y hierbas dañinas. Además, se impermeabilizarán las chimeneas. También se completará la cubrición de la entrada principal.
El máximo responsable sanitario de la Xunta enfatizó que el objetivo de estas mejoras es ofrecer a los profesionales y usuarios de la sanidad pública el espacio más adecuado para la prestación de la asistencia a la ciudadanía.
Según señaló, estas obras se enmarcan en la línea de trabajo de la Xunta para reforzar la atención primaria en toda la comunidad, combinando tareas de mantenimiento inmediato sobre las infraestructuras existentes y la planificación de nuevos proyectos.
En su intervención, Gómez Caamaño avanzó que la Xunta y el Concello están trabajando en un proyecto mucho más ambicioso, la construcción de un nuevo centro de salud en Porto do Son, con una superficie de 1.800 m².
Este nuevo centro aumentará significativamente la capacidad asistencial incorporando más consultas de medicina y enfermería, además de contar con nuevos servicios como odontología o fisioterapia y áreas específicas para pediatría y atención a la mujer.
El máximo responsable del Servicio Gallego de Salud indicó que ya se ha identificado el solar donde se ubicará el nuevo centro de salud, en un lugar céntrico y accesible a la ciudadanía, y explicó que el Concello ha finalizado la unificación de las parcelas necesarias para su construcción.
Tan pronto como el Concello ponga los terrenos a disposición de la Xunta, el Ejecutivo gallego comenzará a trabajar de inmediato en la redacción del proyecto básico y de ejecución para avanzar con la mayor agilidad posible. El conselleiro espera poder iniciar este trabajo el próximo año.
Gómez Caamaño afirmó que la Xunta tiene la máxima voluntad de trabajar de la mano con el municipio para lograr una infraestructura sanitaria moderna y eficiente que cumpla con todos los requisitos de la normativa urbanística y que cuente con un diseño que permita la mayor accesibilidad y funcionalidad posible.
Para concluir su intervención, el conselleiro mostró su reconocimiento al trabajo del alcalde, así como la colaboración de los profesionales sanitarios, fundamentales para que estas actuaciones puedan llevarse a cabo con éxito.
El conselleiro y el gerente del área sanitaria, junto con el alcalde, también realizaron hoy una visita al centro de salud municipal.
FUENTE
