El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, realizó una visita para inspeccionar las obras de mejora llevadas a cabo en el Colexio Ortigueira, en Vedra, A Coruña. La Xunta invirtió aproximadamente 420.000 € en esta intervención, que incluyó la creación de un nuevo espacio cubierto en el exterior, la renovación del gimnasio y la ampliación del comedor.
Según Rodríguez, esta actuación es un ejemplo del modelo de centros flexibles y multidisciplinares propuesto por el Plan de nueva arquitectura pedagógica. El nuevo espacio cubierto permitirá trasladar el comedor al exterior y reactivar el uso de una zona de patio que estaba desaprovechada, ampliando así los espacios de recreo para los alumnos en días de mal tiempo.
El conselleiro destacó que el Gobierno gallego ha invertido más de 1,1 millones de euros en la última década en los dos colegios de Vedra. Además de esta obra, en 2020 se llevó a cabo la ampliación del Centro Público Integrado Plurilingüe de Vedra, con la construcción de un nuevo aulario para Secundaria, con una inversión de más de 841.000 €.
En cuanto a los detalles de la intervención, se realizó la reforma de una superficie de 397m² y la construcción de otros 220m² de espacio útil. El nuevo espacio cubierto se encuentra en la fachada oeste del edificio de Primaria, conectado al gimnasio mediante puertas correderas y transparentes, creando un patio cubierto de aproximadamente 70 m² para actividades al aire libre en días de lluvia. También se instaló un aseo adaptado y un almacén en el interior del gimnasio.
Además, se añadieron gradas que salvan el desnivel con el patio descubierto, permitiendo la celebración de eventos para toda la comunidad educativa, así como rampas completamente accesibles. La nueva estructura es de hormigón armado prefabricado, con suelo también de hormigón con lámina impermeable.
La cubierta del nuevo espacio incluye una terraza de más de 100 m² en la primera planta, conectada al comedor y dotada de bancos que funcionan como lucernarios para aportar luz natural al patio cubierto, así como de jardineras y una pérgola vegetal para el control solar. La terraza está enlazada mediante una pasarela adaptada con barandilla al patio sur, activando un espacio natural que estaba en desuso hasta el momento.
FUENTE
