Castro de Rei (Lugo), 8 de octubre de 2025
La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, junto con la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez; y el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado; visitaron hoy el inicio de las obras para la creación de una red de 30 nuevos caminos en la zona parcelaria de Triabá. Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de 4,2 millones de euros hasta 2028, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento e incluye varias canalizaciones de drenaje y otras obras de paso.
Según explicó la conselleira, esta obra permitirá la apertura de 30 nuevos caminos con una longitud total de más de 27.600 metros; 13 canalizaciones y otras acciones de drenaje transversal; la limpieza y reapertura de una canal completamente desnaturalizada; así como la construcción de balsas de decantación. Todas estas acciones forman parte del Plan de Reestructuración Parcelaria, el cual está dotado con 14 millones de euros para este año 2025.
Gómez destacó que, gracias a esta inversión significativa, se mejorará una parcelaria que abarca una superficie de 1.163 hectáreas, donde se encuentran 3.144 parcelas pertenecientes a más de 550 propietarios.
La conselleira del Medio Rural resaltó la importancia de este tipo de herramientas de movilización de tierras agrarias que contribuyen a mitigar el minifundio, aumentar el valor de las tierras, ampliar la base territorial de las explotaciones y reducir el abandono de los terrenos.
En este sentido, destacó que el Gobierno gallego continúa impulsando este tipo de herramientas, así como aquellas incluidas en la Ley de recuperación de tierras agrarias. Desde el año 2020, se han completado un total de 35 concentraciones parcelarias -11 en Lugo- que abarcan más de 24.000 hectáreas, beneficiando a más de 18.000 propietarios que han recibido cerca de 40.000 títulos de propiedad. Además, recordó que este mismo año se entregaron los títulos de Xunqueira de Ambía y Oroso. Desde el 2021, se han decretado 29 nuevas parcelarias con una superficie movilizada de más de 24.700 hectáreas.
FUENTE