El Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, visitó el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) en Braga, Portugal, acompañado por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, y una amplia delegación del sistema de I+D+i gallega. Durante la visita, se destacó la importancia de fortalecer los lazos entre Galicia y el Norte de Portugal, promoviendo la colaboración científica, la participación conjunta en proyectos europeos y la movilidad del personal investigador entre ambas regiones.
Esta jornada de intercambio científico representa un paso más en la relación de colaboración entre Galicia y el Norte de Portugal en el ámbito de la I+D+i. Esta colaboración se ha materializado a lo largo de los años en programas europeos como Interreg-POCTEP, el programa lacobus y la colaboración entre universidades de ambas regiones.
El centro de nanotecnología de Braga, dirigido por Clivia Sotomayor, es un ejemplo de la colaboración hispano-portuguesa en la que Galicia ha tenido un papel clave. Se espera que esta visita genere nuevas colaboraciones que impulsen el avance científico tanto en Portugal como en Galicia.
La delegación gallega está compuesta por representantes de la Xunta de Galicia, las universidades públicas gallegas, centros de investigación, fundaciones de investigación sanitaria, centros tecnológicos gallegos y clústeres tecnológicos. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (RIS3T), que tiene como objetivo fomentar la I+D+i conjunta entre ambos territorios.
En resumen, la visita del Conselleiro Román Rodríguez al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología en Braga fortalece los lazos de colaboración científica entre Galicia y el Norte de Portugal, promoviendo la innovación y la investigación en ambas regiones.
FUENTE
