Santiago de Compostela, 31 de julio de 2025. En una entrevista en Radio Galega, la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, ha destacado el apoyo de la Xunta a la creación de un protocolo en el marco de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para proteger al personal del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF). García anunció que la Xunta colaborará para garantizar la seguridad de estas trabajadoras.
Durante su intervención, la conselleira expresó su respaldo a la propuesta del vicepresidente primero de la Fegamp, Ángel Moldes, del grupo popular, de redactar un protocolo con criterios comunes y estrategias de actuación ante posibles situaciones derivadas de la actividad laboral. El objetivo es proporcionar esta herramienta a los ayuntamientos, responsables de brindar un servicio que atiende diariamente en sus hogares a más de 24.000 dependientes gallegos.
En relación al caso ocurrido en Porriño, la conselleira reiteró la firme condena de la Xunta ante lo sucedido e instó a las trabajadoras del SAF a denunciar cualquier situación de acoso ante los ayuntamientos o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, recordó que el Gobierno gallego ha estado en contacto desde el primer momento con el Ayuntamiento de Porriño para garantizar la atención necesaria a la persona en situación de dependencia, que está recibiendo cuidados en un centro residencial.
En cuanto a la atención a la dependencia, la conselleira de Política Social subrayó que el objetivo de la Xunta es asegurar la adecuada atención a todas las personas dependientes. Valoró el Plan de Choque implementado en enero, que ha permitido agilizar los trámites, y destacó la inversión presupuestaria de la Xunta en este ámbito. Lamentó que el Gobierno central no cumpla con lo establecido en la Ley de Dependencia, al no aportar el 50% del financiamiento, lo que ha elevado la deuda con Galicia a más de 2.500 millones de euros.
FUENTE
