
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha urgido a la Xunta de Galicia a reducir de manera inmediata el caudal ecológico que sale de la presa de Eiras para hacer frente a la actual situación de sequía severa y la falta de previsión de lluvia en los próximos quince días.
Caballero señaló que la Xunta no puede aumentar el caudal ecológico como pretende, sino que debe disminuirlo con respecto al nivel actual, una medida que calificó de urgente. Destacó que el caudal ecológico previsto para situaciones como la actual, de prealerta por sequía, permite mantener toda la biodiversidad sin causar daños. El alcalde enfatizó que se encuentran en una situación muy complicada y que la Xunta la está empeorando al no tomar las medidas necesarias y al no querer construir una segunda presa aguas arriba que no afectaría a nadie. Además, criticó que aumenten el caudal ecológico debido a una programación incomprensible, ridícula y desastrosamente mala, poniendo en riesgo el suministro de agua en Vigo.
Esta petición urgente de reducir el caudal ecológico busca garantizar el abastecimiento de agua a la población y proteger el ecosistema en un momento de extrema sequía. La falta de lluvias y la gestión inadecuada de los recursos hídricos han llevado a esta situación crítica que requiere medidas inmediatas por parte de las autoridades competentes. La presión sobre la Xunta de Galicia para actuar de forma rápida y efectiva es cada vez mayor, ya que la escasez de agua es un problema que afecta a toda la comunidad y que requiere una respuesta coordinada y responsable.
FUENTE