Santiago de Compostela, 13 de noviembre de 2025
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha resaltado hoy la apuesta de la Xunta por lograr una prestación farmacéutica preventiva, proactiva y resolutiva con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y garantizar la sostenibilidad del sistema.
Durante la inauguración de la V Reunión de directores generales de Farmacia del norte de España, el titular de Sanidad destacó que el Gobierno gallego está impulsando un cambio profundo en su modelo asistencial, reconociendo la importancia que tendrá el ámbito farmacéutico en la meta de lograr un sistema sanitario más eficiente.
El Servizo Galego de Saúde está orientando sus estrategias hacia un modelo asistencial centrado en los resultados en salud. De esta manera, la medición de estos datos científicos facilitará la toma de decisiones por parte de los profesionales y contribuirá a transformar el sistema sanitario.
Los servicios de farmacia tendrán un gran peso en este nuevo modelo asistencial, ya que el enfoque de trabajo incidirá en todos los eslabones de la cadena farmacéutica, desde la selección hasta la dispensación de los medicamentos, así como en estudios sobre cómo la medicación afecta a la salud de los pacientes.
La Consellería de Sanidad acoge hoy la reunión anual de los directores generales de farmacia, en la que también participan los responsables de las comunidades de Euskadi, Cantabria y Principado de Asturias. El objetivo de este encuentro es fomentar el intercambio de experiencias, coordinar políticas farmacéuticas y consolidar sinergias entre las comunidades autónomas del arco norte peninsular.
FUENTE
