La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, realizó una visita al pasteiro impulsado en los montes vecinales de Laxamoura, en el municipio lucense de Xove, destacando su utilidad como un modelo de aprovechamiento sostenible del territorio.
Este sistema, compatible con la preservación del patrimonio natural, actúa como una barrera natural contra los incendios forestales, al tiempo que favorece la ganadería extensiva. La conselleira resaltó la importancia de contar con una Política Agraria Común sólida y con suficientes fondos para impulsar este tipo de proyectos y trabajar en beneficio del medio rural.
El pasteiro abarca una superficie de 55,67 hectáreas y se invirtieron casi 90.000 euros en su desarrollo. A través de este presupuesto, se llevaron a cabo labores de roza, tanto de forma mecanizada como manual. Además, se realizaron otras intervenciones previas en la zona, como la renovación del cercado y la reparación de las mangas de manejo.
En cuanto al Plan de Pastos de Galicia, María José Gómez reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico en seguir impulsando estas herramientas. Desde el año 2020, este plan ha permitido la movilización de casi 2.500 hectáreas en 106 pasteiros, con una inversión cercana a los 15 millones de euros.
La Xunta de Galicia continuará trabajando de la mano de los propietarios de montes para llevar a cabo iniciativas que garanticen un entorno rural más productivo, protegido y con futuro.
FUENTE
