La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, resaltó hoy el respaldo financiero que la Xunta brinda este año a las empresas gallegas, a través de una línea de ayudas para acceder al crédito que actualmente está abierta a solicitudes por un monto de 19 millones de euros.
Junto con la directora del Instituto Galego de Promoción Económica, Covadonga Toca, Lorenzana visitó hoy la Panificadora Mencer, un Centro Especial de Empleo que inició sus operaciones hace 12 años y emplea a más de treinta personas, la mayoría de las cuales tienen algún grado de discapacidad.
La Panificadora Mencer, que la conselleira describió como «un ejemplo de empresa que desempeña una función social muy importante al facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad», fue beneficiaria de esta línea de apoyo de la Xunta. Esta línea de ayudas se encuentra entre las publicadas por el Igape a principios de año por un total de casi 181 millones de euros, y cuyos plazos de solicitud ya están abiertos.
La línea de acceso al crédito estará disponible hasta el 30 de septiembre y ofrece préstamos bonificados de tres a 15 años para inversiones productivas o capital circulante (terrenos, instalaciones, equipos, investigación, propiedad intelectual, capital corriente, etc.). Los montos oscilan entre 3.000 y 1 millón de euros. También pueden destinarse al pago o reestructuración de deudas. En cuanto a los préstamos para garantías frente a terceros, el monto también es de entre 3.000 y 1 millón de euros a un año.
«Empresas y autónomos ya pueden solicitar las principales líneas de ayuda que la Xunta (a través del Igape) tiene disponibles este año, para financiamiento, internacionalización, competitividad, innovación y digitalización, que es donde se encuentran los mayores desafíos para las empresas en este momento», concluyó Lorenzana.
FUENTE
