En Salvaterra de Miño (Pontevedra), el 7 de diciembre de 2025, la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, junto al director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, participaron en el nombramiento de los nuevos confrades de la Confraría do Viño do Condado do Tea e Espumosos, en el marco de la XI Festa do Viño Espumoso da Denominación de Orixe Rías Baixas. En esta ocasión, se destacó que el evento da un paso adelante al transformarse oficialmente en la Festa do Espumoso Galego, gracias al impulso brindado por la Xunta.
La nueva categoría de la fiesta tiene como objetivo impulsar el sector elaborador de vinos espumosos gallegos, dentro del conjunto de productos de las bodegas acogidas a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas de Galicia. Se trata de una apuesta por apoyar la diversificación, innovación y puesta en valor de los vinos gallegos, en particular de los espumosos, fortaleciendo su presencia y reconocimiento tanto en el mercado interno como en el externo, según destacó la conselleira, resaltando la importancia del sector como motor del rural gallego.
Durante su intervención, la conselleira felicitó a los nuevos confrades nombrados y reconoció el trabajo de promoción realizado por la Confraría dos Viños do Condado de Tea e Espumosos. Asimismo, resaltó la labor de los viticultores y los buenos datos de la vendimia de 2025, donde se recolectaron cerca de 76 millones de kilos de uva en las cinco denominaciones de origen gallegas, siendo la tercera más abundante de la historia. En el caso concreto de la DO Rías Baixas, se recogieron 47,5 millones de kilos.
En cuanto al apoyo al sector vitivinícola, la Consellería do Medio Rural mantendrá el próximo año su respaldo con una inversión de alrededor de 12 millones de euros, destinados a la reestructuración y reconversión de viñedos, la promoción del vino gallego en mercados internacionales, la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, entre otros apoyos. Además, se seguirá promoviendo estos productos, y todos aquellos con un distintivo de calidad, a través del refuerzo del Plan Saborea Calidade Diferenciada de Galicia, con una inversión de 10 millones de euros el próximo año, dos más que en 2025.
En la festividad de Salvaterra, la perfecta combinación de productos gallegos de calidad diferenciada se puso en valor, con la presencia de quesos premiados en la cata de Galicia 2025, que se maridaron de manera excelente con los vinos espumosos presentes en el evento.
FUENTE
