«Grandes noticias», apreció el consejero, después de la luz verde del estado para la fábrica de chips Fotonic con una inversión de 17.2 millones de euros, lo que situará a la ciudad «en Francia y Alemania» como centros de producción de la Unión Europea.
El gabinete acaba de autorizar la participación del Ministerio de Transformación Digital y Servicio Público, a través de la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT), en la empresa VIGO de SPARC Phototonic Integrated, que, a su vez, es propiedad de SETT, el gigante tecnológico Indra, Vigo activo y el área libre de Vigo.
Abel Caballero destacó la velocidad del gobierno para resolver esta solicitud, recordando que hace cuatro meses abordó este problema con el Ministro de Tecnología, Óscar López. «Es una gran noticia», dice y «este es el comienzo, el mundo necesita microchips y Vigo desarrolla la tecnología de los fotones que solo tenemos».
Con la fábrica que se instalará en el Parque Tecnológico en Valadares, «Vigo está en la cima de Francia y Alemania», que serán los tres principales centros de producción de microchip en la Unión Europea. Esta es una tecnología clave para la autonomía estratégica española y europea, vital en defensa y sectores aeroespaciales.
La luz verde del gobierno en la fábrica de chips fotónicos de Vigo significará una inyección de 17.2 millones de euros. La operación se realiza con el modelo de conjunto de co-aversión, apuesta por colaboración público-privada en sectores estratégicos, como tecnologías avanzadas.
Esta inversión en SPARC es parte del chip de PRETEAL, proporcionada por el plan de recuperación, transformación y resistencia. Como recordó el alcalde, el gobierno español ya ha otorgado 3 millones de euros desde la cara a este proyecto VIGO y, además, el presidente de la Universidad VIGO ha recibido un subsidio de 4.7 millones de euros para poder capacitar al personal de ingeniería que trabajará en la construcción de microchips de fotones.
FUENTE
