
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que enviará sendas cartas al Ministerio de Sanidad y a la Xunta de Galicia para exigir que la Universidad de Vigo continúe siendo sede de los exámenes MIR y que se anule la decisión tomada por ambas administraciones de eliminar las pruebas en el campus de Lagoas Marcosende. Caballero también ha criticado a la administración gallega por seguir oponiéndose a la creación de una facultad de Medicina en Vigo.
El regidor expresó su oposición al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y la Xunta de Galicia para eliminar a Vigo del mapa de universidades donde se realizan los exámenes para optar a una plaza de médico interno residente, MIR. Recordó que desde 2021 la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas del campus de Lagoas Marcosende ha acogido pruebas en las que este año participaron 549 graduados en Medicina de los 1.850 que se examinaron en Galicia.
Caballero calificó de «disparate, véase desde donde se vea», la decisión de eliminar a Vigo como sede de los exámenes MIR, e hizo hincapié en que es la ciudad más importante del oeste peninsular.
En cuanto a la creación de una Facultad de Medicina, el alcalde señaló que la Xunta tendrá «en frente» al gobierno de Vigo si mantiene su oposición y su decisión de asignar a la Universidad de Santiago de Compostela la centralidad en las decisiones sobre los docentes y la enseñanza en todos los hospitales gallegos. Caballero afirmó que no pararán hasta lograr que Vigo tenga su propia facultad de Medicina.
El alcalde calificó como «surrealista» el proyecto de la Xunta de mantener una única facultad en Galicia y llamó a poner fin a un modelo docente centenario en una comunidad con 2,7 millones de habitantes, abogando por dotar a la Universidad de Vigo con la carrera de Medicina. Según Caballero, es el único lugar en toda España donde se da esta situación, y criticó que la administración gallega no se dé cuenta de lo que está sucediendo en Galicia.
FUENTE