
La Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado sentencia condenatoria contra Juan Manuel P.M. por un delito de violación, imponiéndole una pena de 5 años de prisión. El acusado, en una vista de conformidad, ha aceptado los hechos y la pena impuesta, la cual ya ha sido declarada firme en la sala.
Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2024 en la vía pública, específicamente en la calle Areal. La víctima y el acusado se encontraban juntos en un banco, y cuando quedaron solos, él la llevó a una zona ajardinada donde cometió el acto de violación.
El tribunal ha considerado como circunstancias agravantes el estado de embriaguez del acusado, cuyas capacidades estaban «ligeramente alteradas» por el consumo de alcohol, así como la reincidencia, dado que Juan Manuel P.M. contaba con antecedentes por agresión sexual previa.
Además de la pena de prisión, se le ha impuesto al acusado la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima por 10 años, así como la medida de libertad vigilada durante 5 años tras su liberación. Asimismo, se le ha inhabilitado para trabajar en actividades que impliquen contacto con menores por 10 años, y deberá indemnizar a la perjudicada con la cantidad de 5.000 euros.
Inicialmente, la Fiscalía solicitaba una condena de 10 años y 9 meses de cárcel para el acusado, además de una indemnización de 20.000 euros para la mujer agredida.
FUENTE