El pasado 15 de febrero de 2026, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González Vázquez, se unieron a las festividades del tradicional entroido de Laza, en Ourense.
Durante el Domingo de Estrea, los conselleiros hicieron su primera aparición en el entroido junto a los peliqueiros, participando en el ritual de vestimenta y en la recepción tradicional de las máximas autoridades en esta festividad. Además, se unieron al posterior reparto de la bica, en una jornada llena de color y tradición en el concello ourensán.
Esta celebración, arraigada en la cultura gallega, permite a los visitantes y participantes sumergirse en la rica historia y folclore de la región, mientras disfrutan de la hospitalidad y alegría de sus habitantes. El entroido de Laza es sin duda una experiencia única que combina la música, la danza y el buen humor en un ambiente festivo y acogedor.
La presencia de autoridades como María Martínez Allegue y José González Vázquez resalta la importancia y el valor cultural de estas tradiciones populares, que mantienen viva la identidad de Galicia y fortalecen los lazos comunitarios en cada celebración.
El entroido de Laza sigue siendo un evento emblemático que atrae a visitantes de todas partes, ansiosos por sumergirse en la magia y el encanto de esta festividad tan especial. Sin duda, la participación de las autoridades en este evento histórico es un testimonio del compromiso con la preservación de las raíces y la cultura gallega en toda su diversidad y esplendor.
FUENTE
