El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó en la entrega de los galardones de la II edición del Premio Terra de Hércules, otorgados por la Fundación ‘Amare Terra’ a aquellas personas que han promovido de manera ejemplar el deporte y los valores del movimiento olímpico y paralímpico a lo largo de su vida. Calvo destacó que estos premios representan la disciplina, el esfuerzo, el apoyo, la excelencia y la pasión que identifican al deporte gallego.
En esta edición, se reconoció a 14 nuevos premiados, entre ellos Alfonso Ortega, formador de atletas olímpicos; el Amfiv, equipo de baloncesto en silla de ruedas campeón de Europa; Augusto César Lendoiro, ex presidente del Liceo y del Dépor; Aurora Martínez, pionera de la gimnasia rítmica gallega; Carlos Bremón, impulsor de la natación y el surf en Galicia; David Cal, con cinco medallas olímpicas; Jesús Hermida, ex presidente del COE; José María Covelo, defensor del balonmano; Ramos Misioné, destacado piragüista gallego; María Dolores Rojas, jueza en el atletismo gallego; y Rafa Martín Acero, referente académico. También se honró la memoria de José Mañana, el Colexio Karbo, José María Valeiro y Pablo Hinójar.
Además, se resaltó la plataforma de mecenazgo deportivo ‘Terra Move’, impulsada por la Xunta de Galicia en colaboración con la Fundación ‘Amare Terra’, que ha recaudado cerca de 400.000 euros en diversas campañas. Se espera que esta herramienta contribuya a que surjan más deportistas de alto nivel en Galicia, tierra de unos 200 olímpicos y paralímpicos a lo largo de la historia.
FUENTE
