El campus universitario de Vigo se convertirá en el primero de España en ofrecer un servicio de vehículo autónomo conectado para la comunidad universitaria. Este innovador proyecto piloto de ciberseguridad para vehículos conectados a través de redes 5G fue presentado recientemente en el campus, con la presencia del rector, Manuel Reigosa; el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; y el director del CTAG, Luis Moreno.
El vehículo autónomo, desarrollado completamente en Galicia y con capacidad para 8 personas, no solo facilitará los desplazamientos entre edificios, sino que también permitirá probar soluciones avanzadas de transporte inteligente y ciberseguridad en un entorno real, con tráfico, peatones y condiciones variables.
Se espera que la ‘lanzadera’ comience a operar el 2 de febrero, habiendo realizado ya un pequeño recorrido entre la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y la plaza Erasmo durante la presentación. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración y esfuerzo conjunto de diversas entidades y organismos, como la Xunta de Galicia, que destinó 8,5 millones de euros para la creación de una red de laboratorios especializados en ciberseguridad en el transporte.
El vehículo autónomo eléctrico circulará por el campus hasta junio, cubriendo un circuito de 3 kilómetros con seis paradas, siempre supervisado por un profesional. Durante las próximas semanas se realizarán pruebas de horarios y paradas para optimizar su funcionamiento, con el objetivo de validar las buenas prácticas de ciberseguridad en comunicaciones y transporte.
Este proyecto demuestra el compromiso de Galicia con la innovación y la digitalización en el sector del transporte, así como la importancia de la colaboración entre entidades académicas, tecnológicas y gubernamentales para impulsar iniciativas pioneras en el campo de la movilidad inteligente.
FUENTE
