La conselleira del Mar, Marta Villaverde, estuvo presente en la presentación del libro «Corcubión, a súa historia salgada», escrito por Santiago Llovo. En esta nueva publicación, Llovo recoge la historia de la actividad empresarial vinculada a las fábricas de sardina en la vila de Corcubión, en la Costa da Morte. Según Villaverde, este libro representa «la Galicia Calidade de nuestra cultura mariñeira».
El libro se basa en la memoria colectiva y permite identificar los orígenes, propietarios, embarcaciones, infraestructuras y productos comerciales relacionados con este patrimonio mariñeiro desarrollado en la beiramar fisterrá. Esta historia ya ha sido integrada y reconocida en la Ley del patrimonio cultural de Galicia como bien arquitectónico y, a nivel nacional, como arquitectura tradicional marítima. Según la conselleira, este trabajo «devuelve al mar de Galicia su fortaleza, y a nuestros pueblos el orgullo del pasado, presente y futuro».
Para llevar a cabo esta investigación, Llovo contó con la colaboración de la Asociación Galega do Patrimonio Industrial-BUXA, lo que le permitió plasmar la realidad de los últimos 300 años de historia de salazones y maderas. Villaverde concluyó que se trata de «una labor investigadora excepcional que ya forma parte de la literatura sobre el mar, sus gentes y sus costumbres».
FUENTE
