Santiago de Compostela, 21 de enero de 2026. Tras la reunión de la Comisión del Mejillón celebrada esta tarde, la Consellería do Mar, con la participación de la titular del departamento autonómico, Marta Villaverde, ha acordado estudiar nuevas medidas para mejorar la captación de mejillón y garantizar la campaña para todos los bateeiro.
Villaverde, acompañada por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Isaac Rosón, y la directora de Intecmar, Covadonga Salgado, resaltó la importancia del diálogo permanente y la búsqueda de consensos para asegurar la sostenibilidad de este recurso tan crucial en Galicia. El objetivo es que el sector miticultor, que cuenta con cerca de 3.600 bateas distribuidas por todo el litoral gallego, pueda abastecerse con la cantidad suficiente para que la campaña sea lo más positiva y productiva posible.
La Comisión del Mejillón ha decidido esperar al final del recuento larvario de mejillón que están llevando a cabo los técnicos para determinar si la colocación de cuerdas colectoras adicionales de mejillón en las bateas se adelanta a principios de febrero.
Otra de las medidas acordadas con el sector es la creación de un grupo de trabajo para explorar cómo se pueden establecer, a medio plazo, proyectos piloto que ayuden a recoger mejillón y contribuyan a que todos los bateeiro puedan contar con un instrumento que les permita no depender del estado del recurso que se acumule en el litoral para garantizar su producción.
Situación de la toxina
La Comisión del Mejillón también ha abordado la evolución del actual episodio de biotoxinas, con el objetivo de consensuar medidas de gestión que permitan mantener la producción en los polígonos cerrados hasta su reapertura. Desde Intecmar, Covadonga Salgado ha destacado el trabajo que se está realizando en este centro para controlar la calidad del medio marino y la seguridad de los productos del mar, y ha adelantado que esta semana podrían registrarse nuevas aperturas de polígonos de bateas, mientras que en otras aguas el episodio podría prolongarse hasta febrero.
Además, la Consellería también ha decidido autorizar 100 cuerdas de engorde adicionales en el caso de los polígonos que permanecen cerrados por el episodio tóxico, que los miticultores podrán utilizar según sus necesidades, con la condición de que ese mejillón llegue al mercado en un período de tiempo que no supere un mes desde la finalización del mismo.
FUENTE
