La conselleira del Mar, Marta Villaverde, participó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca y en el Consello Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, trasladando al ministro, Luís Planas, las impresiones de Galicia sobre la flexibilización de las nuevas medidas de control acordadas por el Ministerio con el sector. También informó de la aprobación unánime por parte del Consello Galego de Pesca de un Dictamen con propuestas para compensar el polémico acuerdo de TACs y cuotas alcanzado por los ministros de Pesca de la UE en Bruselas a mediados de diciembre.
En la reunión del Consello Consultivo, que precede al Consejo de Ministros Agrifish del próximo día 26, no se incluyeron estos asuntos de gran importancia para Galicia y el sector marítimo-pesquero gallego. Sin embargo, Villaverde aprovechó su intervención para dar a conocer la postura de Galicia al respecto.
Respecto al acuerdo sobre las nuevas medidas de control, que aún no han sido notificadas oficialmente a Galicia, la conselleira reiteró su apoyo incondicional a los profesionales del mar y lamentó que la flota tuviera que detenerse para que el Ministerio rectificara su postura y flexibilizara las disposiciones del reglamento.
Villaverde también informó al Consello Consultivo de que, esta misma mañana, el Consello Galego de Pesca aprobó por unanimidad el Dictamen con propuestas para intentar mitigar los efectos adversos del acuerdo sobre las posibilidades de pesca para 2026. En este sentido, adelantó a Luís Planas que en las próximas horas la Consellería del Mar enviará al Ministerio el documento en el que el sector, respaldado por la Xunta, incluye una serie de medidas relacionadas con la distribución de jurel, ya que dicho acuerdo aún no está cerrado al no haberse publicado el Reglamento. El Dictamen también propone otras medidas para especies como el atún rojo o la sardina.
Además, la conselleira se interesó por el Marco Financiero Plurianual, ya que en la Conferencia Sectorial del 15 de octubre, el Ministerio se comprometió a crear un equipo de trabajo específico del que, hasta la fecha, no hay noticias sobre su posible constitución, siendo fundamental para lograr un Marco Financiero que se adapte a las necesidades del sector marítimo-pesquero.
Villaverde también solicitó información al ministro sobre el anuncio de Marruecos de suspender temporalmente las exportaciones de sardina congelada a partir del 1 de febrero debido a la falta de desembarques, priorizando el abastecimiento nacional.
FUENTE
