El Consello de la Xunta ha aprobado un acuerdo para la descentralización del grado en Medicina en las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Este convenio, vigente hasta agosto de 2029, busca permitir que los estudiantes puedan cursar el segundo ciclo de la titulación en las tres ciudades, tanto en la teoría como en la práctica.
Se establecerá una comisión de seguimiento para supervisar el desarrollo del acuerdo, integrada por representantes de las consellerías de Sanidade y Educación, los rectores de las universidades y los hospitales universitarios implicados. La descentralización de la docencia de Medicina se llevará a cabo de forma progresiva en los últimos tres cursos, con un cronograma de cuatro años académicos.
Se fomentará la participación del profesorado de las universidades de A Coruña y Vigo en la docencia de Medicina, así como la posibilidad de que profesionales de los hospitales gallegos puedan acceder a plazas vinculadas a las universidades para contribuir a la formación de futuros médicos.
En el año académico 2028/29, los cursos 4º, 5º y 6º del grado en Medicina se impartirán totalmente descentralizados en los hospitales universitarios vinculados a cada universidad. Se crearán unidades docentes en los complejos hospitalarios de A Coruña y Vigo, que acogerán el estudiantado y profesorado correspondiente. Además, el 50% de las nuevas contrataciones de profesores se asignarán a estas universidades.
Las universidades de A Coruña y Vigo se comprometen a no solicitar la implantación de nuevos títulos de grado en Medicina durante la vigencia de este acuerdo. Esta iniciativa busca mejorar la formación de futuros profesionales de la Medicina y fomentar una colaboración coordinada entre las instituciones educativas y sanitarias públicas.
FUENTE
