La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado que a partir del próximo jueves 22 de enero y hasta el 30 de septiembre, se podrán solicitar las ayudas de la Xunta de Galicia para la compra de vehículos eléctricos o de bajas emisiones.
En esta edición, el plan Renova o teu Vehículo contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros, con el objetivo de contribuir a la venta en Galicia de 1.600 automóviles eficientes. Estas ayudas pueden llegar hasta los 4.600 euros para familias numerosas.
Una de las ventajas destacadas de este programa es que la Administración autonómica realiza el pago de la ayuda directamente al establecimiento de venta, sin que el beneficiario deba desembolsarla previamente. Además, los apoyos se otorgan en función de las emisiones y no del tipo de motor.
El programa subvenciona la adquisición de vehículos nuevos que cumplan ciertas características de emisiones y tengan un costo inferior o igual a 42.000 euros, ampliándose hasta los 47.000 euros para vehículos eléctricos con autonomía mayor a 30 km en modo eléctrico.
Para acceder a estas ayudas, es requisito indispensable acreditar la baja definitiva de circulación de un vehículo a achatarrar, con una antigüedad mínima de diez años para turismos o cinco años para furgonetas. Un particular puede adquirir un único vehículo, mientras que autónomos o empresas pueden llegar hasta un máximo de 10 unidades.
Se espera que estas ayudas favorezcan la movilización directa de 37 millones de euros, así como un ahorro energético anual equivalente a cerca de 350.000 litros de gasóleo.
Esta convocatoria de la Xunta complementa el programa estatal MOVES III 2025, con ayudas para vehículos eléctricos e infraestructura de recarga. La Administración autonómica ha ampliado los fondos en 14 millones de euros para dar respuesta a todas las solicitudes recibidas en 2025.
FUENTE
