Santiago de Compostela, 16 de enero de 2026. La conselleira del Mar, Marta Villaverde, se reunió hoy con los presidentes de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y de las federaciones provinciales en la sede de la Consellería, donde expresó el apoyo del Gobierno gallego al sector en las protestas contra el Reglamento de Control de la Pesca de la Unión Europea y analizó con las organizaciones representativas de la flota los problemas derivados de su aplicación práctica.
Durante la reunión, la responsable autonómica recordó que la Xunta actuó con anticipación al enviar en 2024 alegaciones formales al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre este reglamento, advirtiendo entonces de las dificultades que la nueva normativa iba a generar en la flota artesanal y de bajura. Villaverde lamentó que esas aportaciones no fueran atendidas en su momento, lo que habría permitido anticiparse a la situación actual del sector.
La titular de Mar reiteró que Galicia comparte los objetivos de control, trazabilidad y lucha contra la pesca ilegal, pero insistió en que la aplicación del reglamento, tal como está formulada, puede suponer riesgos para los pescadores a la hora de trabajar y exposición a sanciones innecesarias. Señaló que resulta desproporcionada y poco realista para embarcaciones pequeñas, con mareas cortas y sin medios técnicos para cumplir con exigencias como el registro exacto de las capturas a bordo o los plazos de notificación previa de entrada a puerto.
En este sentido, Marta Villaverde defendió nuevamente la necesidad de una implantación flexible, progresiva y adaptada a las características de la pesca artesanal gallega, evitando cargas administrativas innecesarias y un régimen sancionador que genere inseguridad jurídica entre los profesionales del mar. También se comprometió a seguir ejerciendo de interlocutora activa ante el Ministerio y a defender en todos los ámbitos una aplicación del reglamento compatible con la viabilidad económica del sector y el mantenimiento del empleo y la renovación generacional.
Otros asuntos de interés para la flota
En la reunión también se abordaron otros temas de interés para el sector, como algunos relacionados con la formación, el estado de tramitación de órdenes de ayudas de cara a este nuevo año, o el avance en la modificación de textos legislativos como el del Estatuto de la mujer trabajadora del mar, la gestión de los excedentes del marisqueo o la modificación del decreto de artes.
Asimismo, la conselleira del Mar y los representantes de las cofradías hablaron sobre el Reglamento europeo de TAC y Cuotas, en la línea de seguir insistiendo al Gobierno central para que busque en Bruselas fórmulas que puedan atenuar los efectos negativos de la negociación llevada a cabo el pasado mes de diciembre y que estableció recortes de posibilidades de pesca muy dañinos en especies como la jurel, el lirio y el abadejo.
FUENTE
